El desarrollo humano se sentó unas etapas progresivas de crecimiento y maduración que se pueden observar en la evolución de los niños más pequeños. Estas etapas que se observan de forma externa como son la maduración motriz (volteo, arrastre, gateo ...) o el lenguaje comunicativo (sonrisa, reacción al sonido y la voz, primeros sonidos vocálicos, balbuceo, primeras palabras ...) también ligados a procesos madurativos internas del sistema nervioso.
Siguiendo la propia naturaleza humana, el trabajo pedagógico de Rudolf Steiner
(creador de la pedagogía Waldorf), la Teoría de Reorganización Neurofuncional del neurocirujano Temple Fay
y las propias experiencias de la pedagoga y logopeda Beatriz Padovan, surge la terapia de neurodesarrollo basada en Reorganización Neurofuncional .
La terapia consiste en la realización de ejercicios que recapitulan las fases del neurodesarrollo, reforzando este período madurativo. Los ejercicios involucran el cuerpo y sus movimientos desde la posición horizontal hasta la vertical, los movimientos de las manos, los ojos y las funciones orofaciales (respiración, succión, masticación y deglución). Cada ejercicio se acompaña de un poema o canción, para incluir el ritmo, la audición, la imaginación y la sincronización de los movimientos.
Este tipo de terapia es adecuada para aquellos trastornos que se pueden beneficiar de un tratamiento globalizado como por ejemplo:
Parálisis Cerebral Infantil.
Trastorno de Espectro Autista.
Síndromes Genéticos.